SIN MIRAR ATRAS - MERCEDES GUERRERO












Hace tiempo que Laura y Sofía llegaron a Europa huyendo de Carlos, padre de una y exmarido de la otra, y viven atemorizadas por lo que ocurriría si las encontrara. Por ello, decidieron cambiar de vida, de mundo, de identidad. Finalmente se establecieron en Salzburgo, donde Sofía se dedica al diseño de joyas y Laura trabaja en una floristería. Parece que al fin han hallado un hogar y pueden empezar a rehacer sus vidas, pero su turbulento pasado podría estar aguardando a la vuelta de la esquina...

Cuando en las montañas nevadas cercanas aparezcan los restos de Lukas Tillman, desaparecido hace casi veinticinco años, Laura y Sofía verán cómo la seguridad que tanto les había costado alcanzar puede desvanecerse como la nieve blanca bajo el sol ardiente.









Esta novela de Mercedes Guerrero nos presenta a Laura y Sofía (su madrastra), que han llegado a Salzburgo huyendo del padre de Laura bajo unas identidades falsas. Por otro lado, nos presenta la historia de William Sandoval, un joven traficante de tabaco que aspira a ser un hombre importante. Y además, la autora nos introduce en el misterio de la muerte de Lukas Tillman, un hombre de buena familia que ha aparecido congelado en una cueva en una pista de esquí.

Estas tres historias, aparentemente independientes, te enganchan  como lector para tratar de averiguar qué pasa con cada una de ellas y qué tienen en común.
Sin mira atrás alterna capítulos narrados con un narrador omnisciente que nos adentran en la historia de William y Lukas , y algunos capítulos narrados por Laura.

Aunque hacia la mitad de la novela ya empiezas a aclarar cuál es la relación entre todas las historias, no puedes dejar de avanzar para encajar las piezas.

El ritmo de la novela en fluido, pese a la complejidad de la trama, además de ser  una historia muy interesante e intensa. En cuanto a la ambientación, extraordinaria. Describe con fluidez ciudades como Salzburgo, Lima o la colonia de Gibraltar.

Dichosamente llega un momento en que todas la piezas del rompecabezas se unen y todo lo que se ha leído por separado empieza a tener sentido.


La novela nos habla de las pasiones que nos llevan a cometer decisiones equivocadas, de los errores, de la ambición desmedida, del poder mal entendido, de la desesperación, el amor y el miedo. Sin embargo el final nos deja un mensaje esperanzador, aquel en el que el destino cumple su función, la justicia hace su trabajo y las segundas oportunidades salen a flote, mas para esa personas que sufrieron por un ser tan despiadado como lo es William Sandoval.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ALONDRA - SYLVAIN REYNARD

EL VUELO DE LA MARIPOSA NEGRA - ROSA CASTRO PALZA

Another Word for Happy - Agay Llanera‏